Escalada en Perú (Las Viñas)

La zona de las Viñas es una de las escuelas más clásicas y accesibles de la capital del Perú, situada en la parte oriental de la ciudad y enclavada dentro del precioso parque ecológico de La Molina, este macizo rocoso ofrece múltiples opciones para la escalada desde bulder a escalada clásica.

Para acceder desde Lima lo más sencillo es tomar como referencia el hipódromo de Monterrico y el club de golf Los Incas, desde ahí siempre hacia el sur buscaremos la avenida Raul Ferrero y desde esta tomaremos de nuevo al sur la Avenida del Corregidor o la Avenida de los Fresnos, cualquiera de las dos nos llevaran directamente sin desviarnos al Parque Ecológico de la Molina.

Una vez en el parking podemos ya ver las paredes y sectores principales en lo alto del cerro…si no hay niebla, uno de los principales condicionantes meteorológicos para la escalada en las Viñas, ya que el clima en Lima es de temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Lo más conveniente por tanto es evitar las épocas de niebla de Mayo a Octubre, un día de niebla es imposible escalar en los sectores más elevados y el acceso se pone bastante peligroso así como muy complicado orientarse si no conoces bien la zona. Lo mejor en esos casos es quedarse en los bulders y rutas de la zona baja.

El acceso a las paredes deportivas es largo y con bastante pendiente en su zona más próxima a los sectores pero se hace muy llevadero por la belleza del entorno sobre todo mientras seguimos la ruta de senderismo desde el aparcamiento. Una vez terminada la ruta podemos acceder por ambos lados del macizo: tomamos por la izquierda para la arista o hacia la derecha por la normal siendo más recomendable la arista si es la primera vez que accedemos.

Hay varios sectores deportivos como Las Placas y Atrás pero sin duda nuestros sectores predilectos fueron LDDEL y Kansas donde se ubican las rutas más duras de Las Viñas con algún proyecto sin encadenar y la zona de bloque de Amigos Mas para escapar de los días de niebla densa.

Esto es Las Viñas, una interesante zona que merece una visita si os pilla de paso por la capital del Perú.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s