ED_SP_DWB_2018_DE_EN_ANSICHT-1 copia

Edelrid, en los años cincuenta, inventó la cuerda de escalada tal y como la conocemos hoy en día:  un alma formada por fibras gruesas paralelas y elásticas, y una funda de protección exterior  formada por fibras entrelazadas más duras. Este sistema revolucionó la fabricación de las cuerdas hasta nuestros días.

Foto 1

Hay que tener en cuenta toda una serie de maniobras en las que la cuerda puede verse dando vueltas sobre su propio eje originando un rizado que puede convertirse en una auténtica pesadilla. Hacer rápel utilizando un nudo dinámico es una de ellas. El nudo dinámico trabaja en 2 ejes diferentes: uno sobre el mosquetón (eje transversal) y otro sobre la misma cuerda (eje longitudinal). El resultado es un rizado de las fibras de la cuerda remanente (cuerda libre que sale del descendedor) de la misma manera que si cogiéramos la punta de una cuerda y empezáramos a sacudirla dando círculos: se harán bucles como si fueran nudos y llegará un momento en el que la cuerda ya no pasará por el mosquetón. Si en un solo rápel podemos ver este efecto, imaginemos las cuerdas tras 10 rápeles.

Podemos fabricar un descendedor utilizando 4 mosquetones y haciendo trabajar la cuerda en un solo eje transversal como si lo hiciera un descendedor tipo Mega Jul:

  1. Colocamos un mosquetón de seguro en la primera anilla de la multichain

Foto 2

  1. Chapamos 2 mosquetones contrapeados

Foto 3

  1. Hacemos un bucle a las cuerdas y lo pasamos por dentro de los mosquetones contrapeados

Foto 4

  1. Chapamos 2 mosquetones por el bucle y por el exterior de los mosquetones contrapeados. Estos mosquetones no van contrapeados, sino con las levas al lado contrario del contacto con el bucle.

Foto 5

  1. Ya nos hemos fabricado un descendedor casero. Ahora no hay que olvidar el Machard a nivel de la anilla ventral.

Foto 6

Guille Cuadrado

Guia de alta montaña

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s