Foto 2

Seguimos investigando en aquellas maniobras que torsionan las cuerdas y en lo que esto puede desestabilizar la seguridad de la cordada. En el presente artículo vamos a estudiar el comportamiento de la cuerda cuando nos descuelga un compañero a través de 2 o más seguros paralelos.

Foto 4Foto 3

 Para dar explicación a este fenómeno, Xavi Bo, escalador tradicional e ingeniero mecánico, nos explica el fundamento físico: A continuación se muestra el caso teórico del esquema 3D y 2D de una instalación conformada por anillas paralelas (descuelgue).

Corda rissada 1

2D: Seguros paralelos en el mismo plano, separados por una distancia “x”. La cuerda va a subir y bajar sin problemas, sin presentar rizo, y solo se verá afectada por fuerzas verticales (dirección “y”).

 3D: La realidad es que físicamente es imposible que las anillas se encuentren trabajando en el mismo plano de profundidad “z”, con lo cual van a aparecer fuerzas perpendiculares en dicho plano, que multiplicadas por la distancia “x” entre anillas, va a generar un momento torsor, causante del rizo de la cuerda.

Corda rissada 2

Se sabe que el momento torsor se rige por el siguiente principio:

 Mt = Fz · x

Mt = Momento torsor [N·m]

Fz = Fuerza perpendicular a la dirección de la cuerda [N]

x = Distancia de separación entre anillas [m]

Podemos deducir:

. Cuanto mayor sea la distancia entre anillas, para una misma separación en profundidad, mayor será el momento torsor y, por tanto, mayor será el rizo que va a presentar nuestra cuerda.

.  A medida que uno de los seguros pierde paralelismo, la carga aumenta en el seguro más elevado y,  en consecuencia, la torsión sobre la cuerda será menor.

. Para las instalaciones de rápel en una sola anilla, la cuerda no va a presentar torsión.

Solución:

. Si vamos a equipar un descuelgue de varios seguros, es decir, una instalación sin cadena, no debemos hacerlo en paralelo, siempre en vertical con ligero desplazamiento lateral de uno de los seguros para evitar el roce.

. Si nos la encontramos, o no hay más remedio que montar una instalación así:

-Bajarnos de 1 seguro con el otro como redundante (un cordino con un mallón por ejemplo) en el caso de bolts y químicos.

– Realizar una triangulación bloqueada con otros tipos de seguro.

Guille Cuadrado

1 Comment

  1. La explicación es muy buena. Lo que no logro entender es por qué la gente sigue equipando así sin haber ninguna necesidad (como en la primera reunión de este artículo), cuando es de sobras conocido su efecto sobre las cuerdas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s